¿Qué es la firma digitalizada manuscrita?

Es la firma de documentos electrónicos sobre una tableta táctil como si se firmara sobre un papel. También se denomina firma biométrica.

¿Para qué sirve?

Sirve para firmar cualquier tipo de documento sin necesidad de disponer de un certificado digital. Facilita la firma digital al ciudadano ya que su uso en muy sencillo.

Con los modernos dispositivos que permiten establecer parámetros de presión, vuelo del lápiz, aceleración y velocidad del trazo se pueden obtener patrones que resultan de una gran eficacia y que, unidos a mecanismos de generación de firma digital, hacen virtualmente infalible cualquier validación de cualquier firma producida mediante este procedimiento.

Une los beneficios que ya por si misma presenta la tecnología de firma digital con el reconocimiento biométrico de rasgos caligráficos de la firma. Esto da lugar a la tecnología de firma digitalizada manuscrita, firma ológrafa o firma biométrica.

¿Es segura?

Sí, totalmente segura. La organización que recaba una firma digitalizada manuscrita tiene más evidencias con valor probatorio que con un proceso tradicional basado en papel.

La firma digital manuscrita garantiza los siguientes principios básicos:

      • Captura de elementos biométricos dinámicos de la firma asociados a sus datos de producción
      • Vinculación biunívoca de los elementos biométricos con el documento firmado
      • Imposibilidad de incrustar la firma en otros documentos
      • Integridad de los datos firmados
      • Autenticidad del documento y vinculación con el firmante
      • Confidencialidad de los datos biométricos y protección de la información conforme a la ley de protección de datos.
      • Posibilidad de comprobar la firma por el titular
      • Posibilidad de demostrar la validez de la firma en un proceso litigioso
      • Simetría probatoria
      • Soporte duradero

Esos principios permiten tratar las firmas digitalizadas dentro del marco legal de las firmas electrónicas avanzadas: vinculan al firmante con lo firmado.

¿Qué posibilidades ofrece esta tecnología?

Firma sobre un dispositivo asociado a tu PC.

Puedes asociar dispositivos sobre los que se captura la firma manuscrita. Podrás trabajar en tu PC y firmar sobre una tableta Android o Wacom.

El firmante recibirá el documento por correo electrónico certificado y lo leerá y firmará sobre su propio dispositivo (tablet o smartphone).

La firma puede realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento.