Requisitos de la firma con certificado

El firmante, ya sea persona jurídica o persona física debe disponer de un certificado digital.

Los certificados son emitidos por Autoridades de Certificación o Certificadores Licenciados homologados en cada país.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital o certificado electrónico permite la identicación de una persona física o jurídica. Es una pequeña pieza de software que contiene:

      • Información sobre una persona o entidad.
      • Una clave pública
      • Una firma digital de un organismo de confianza (autoridad certificadora) que confirma que la clave pública que contiene el certificado pertenece al propietario del mismo.

¿Para qué sirve?

      • Para autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
      • Para firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
      • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

¿Es una firma legal?

La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. Por lo tanto un documento convenientemente firmado tiene total validez legal en formato electrónico. Este hecho tiene especial interés en proyectos de gestión documental.

¿Cómo le ayudamos?

De dos formas:

1. Edatalia puede generar un certificado electrónico para ti o para tu organización con el que podrás firmar todos tus documentos. Si ya dispones de uno también podrás utilizarlo.

Los certificados generados por Edatalia están asociados a tu identidad, que se garantiza mediante un doble factor de autenticación. Por tanto, es muy relevante que revises bien tus datos:

          • Nombre y apellidos, que aparecerán como autor de la firma electrónica
          • Dirección de correo electrónico, donde recibirás las notificaciones. Recomendamos utilizar la cuenta personal de la empresa "nombre.Apellido@correo.com"
          • Numero del documento de identidad: para comprobar que el titular es único y es quien dice ser
          • Número de teléfono móvil: donde recibirás un SMS con la contraseña para la generación del certificado.

2. Puede firmar lotes de documentos a través del Servidor Centralizado de Firma. Puede consultar un ejemplo de integración desde el siguiente enlace


Firme documentos PDF con su propio certificado electrónico